Grupo Terapéutico para personas con Obesidad

¿Qué es un grupo terapéutico?

El grupo terapéutico es una modalidad de trabajo en la cual se reúnen pacientes con un mismo síntoma para tratar todo lo relacionado con una problemática que les es común y especifica. Se denomina grupo “monosintomático” y está supervisado por un psicólogo y un co-terapeuta que es quien realiza un análisis de todo lo que va ocurriendo durante la sesión.

El trabajo en grupo genera una fuerte cohesión debido a los mecanismos de identificación que se desencadenan entre sus integrantes. Por otra parte, permite que emerjan progresivamente las diferencias interpersonales provocando momentos de ruptura y reacomodación. Dichos procesos tienen como consecuencia la rectificación subjetiva de los participantes en relación con su padecimiento lo que favorece la adherencia a otros tratamientos que puedan estar realizando paralelamente (nutricionales o psicológicos).

El grupo terapéutico orientado al trabajo con personas que “sufren” obesidad es una de las tendencias de trabajo más recientes y más adecuadas para este tipo de pacientes. Las resistencias al trabajo individual, la vergüenza, el miedo a la discriminación, la falta de compromiso son barreras que desaparecen cuando se propone un trabajo entre pares, es decir, entre personas que se encuentran con la misma dificultad de manejo de las situaciones que les presenta la vida y que resuelven con una sobreingesta de alimentos que les termina resultando una carga más que una satisfacción, pero de la que no saben salir por sí mismos.

Los grupos terapéuticos han demostrado su eficacia en Francia, Inglaterra, EEUU entre otros países. A diferencia de los talleres, el grupo terapéutico no es una actividad de instrucción o pedagógica, sino un trabajo de introspección, de búsqueda de causas y de esfuerzo por indagar las coordenadas del cambio. Es un trabajo a mediano plazo (requiere varias sesiones) que produce resultados individuales de manera muy rápida. Muchas veces las personas encuentran que han cambiado sin darse cuenta, dentro del propio entorno del encuentro mensual, y ese es el gran valor del trabajo grupal.

Ofrecer en nuestra ciudad un espacio como el Grupo Terapéutico para la Obesidad (GTO) es un valor añadido a los servicios que Centro UNO ofrece como equipo especializado en Desórdenes Alimentarios y una gran oportunidad para los pacientes con obesidad de trabajar desde otra perspectiva.

Frecuencia: Quincenal

Modalidad: Grupos reducidos (hasta 12 personas)

Tipo: Abierto (para pacientes de Centro Uno y para externos).

Duración de la sesión: aproximadamente 90 minutos.

Precios: Pacientes de Centro Uno en tratamiento 20€ por sesión.

  Resto de personas interesadas: 30€.

  Consultar aseguradoras.

 

Inscripción: Telefónicamente al 965 049 795 o vía email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  (tendrán prioridad los pacientes en tratamiento en Centro UNO). No se considera realizada la inscripción hasta no haber realizado el pago y recibido confirmación por parte de Centro UNO.

Lugar: Salón de Actos del Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Fechas: 

     VIERNES 13 y 27 de Enero

     VIERNES 17 de Febrero

     VIERNES 3, 17 y 31 de Marzo

 

Forma de pago: transferencia bancaria al siguiente número de cuenta indicando en el concepto Nombre, Apellido y la palabra GRUPO:

                                         CCC:          0049 6079 36 2216180183 

IBAN en formato electrónico:          ES2600496079362216180183