PREGUNTAS FRECUENTES:

Generales

¿Si tengo un seguro de salud puedo acudir directamente a psicoterapia (psicólogo)?

No. En la mayoría de los seguros se salud el asegurado debe acudir previamente al psiquiatra de su compañía el cual le prescribirá la cantidad de sesiones de psicología necesarias para su caso. En caso de no hacerlo, la compañía de seguros no se hará cargo de cubrir el pago de la psicoterapia.

Hay algunas ecepciones que son aquellos asegurados que disponen de una póliza de seguro que incluye el "REINTEGRO DE HONORARIOS MÉDICOS", esto significa que el asegurado paga el coste total de la consulta de psicología y luego su seguro le reintegra un porcentaje que suele oscilar entre un 50 y un 100% dependiendo de la compañía.

Le recomendamos consultar en su compañía de seguros las coberturas de su póliza y el procedimiento de autorización en caso de ser necesario.

¿Mi seguro me cubre el tratamiento en la Unidad de Desórdenes Alimentarios en el Perpetuo Socorro?

No. Los desórdenes alimentarios que se tratan exclusivamente en la Unidad del Perpetuo Socorro no tienen cobertura por ningún seguro de salud, salvo las polizas que tengan "REINTEGRO DE HONORARIOS MÉDICOS".

¿Puede el equipo de Centro UNO tratar desórdenes alimentarios en sus consultas externas de Calle General Lacy?

No. El acuerdo de exclusividad entre Centro UNO y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional lo prohibe

 

Sobre Desórdenes Alimentarios

¿Estamos ante una enfermedad? 


Sí, los Desórdenes Alimentarios tienen una causa psicológica. Para un buen pronóstico es fundamental descubrirlos a tiempo y para ello son primordiales las actuaciones dirigidas a la prevención y contar con la motivación de los pacientes y sus familiares. Mirar para otro lado y preferir pensar que todo va bien sólo dificulta las cosas.  

¿Se trata de un capricho? 


No, estamos ante una formación sintomática con la que el paciente encuentra una solución compleja e incómoda a un conflicto personal e íntimo. 



¿Son problemas sólo de la adolescencia?

La anorexia y la bulimia NO son sólo cosas de la adolescencia. Cometemos un error al pensar que la situación revertirá con el tiempo y que será pasajera. Este tipo de desórdenes alimentarios los podemos encontrar tanto en la infancia, la adolescencia como en la edad adulta.

¿Cuáles son los factores de predisposición a la bulimia y a la anorexia?

Un episodio puntual traumático en la vida o que de manera continua cause estrés o dolor emocional. Los factores son múltiples y responden a las causas particulares de cada persona. Entre ellos podemos encontrar:

  • Percepción de carencia de afectos.
  • Rupturas dolorosas de relaciones importantes como padre, madre, amigos, pareja.
  • Rechazo.
  • Sensibilidad a dinámicas familiares disfuncionales.
  • Infravaloración de sus sentimientos y pensamientos de parte de sí mismos/as y de terceros.
  • Desordenes bioquímicos y orgánicos.
  • Características propias de personalidad tales como: perfeccionismo, obsesividad, compulsividad, baja auto-estima e hipersensibilidad.

¿Qué señales pueden alertarnos sobre un posible trastorno de la conducta alimentaria? 


Hay varios cambios que ayudan a detectar la presencia del trastorno, entre los cuales cabe destacar los siguientes: 


Con la alimentación:

  • Sentimiento de culpa por haber comido o haber dejado de hacerlo
  • Preferencia por comer a solas
  • Reducción de la cantidad de comida
  • Presencia de atracones en las últimas semanas
  • Sensación de no poder parar de comer
  • Evitación de forma continua de tomar ciertos alimentos (por ejemplo, dulces)
  • Consumo de productos bajos en calorías o ricos en fibra
  • Uso de diuréticos y abuso de laxantes
  • Vómitos autoinducidos y dietas restrictivas o ayunos

Con la imagen corporal:

  • Preocupación excesiva por el cuerpo o la figura
  • Consideración de que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir el éxito en cualquier área de la vida
  • Excesiva adhesión a los estereotipos culturales
  • Dependencia a ciertas revistas y sus consejos sobre dieta, peso o figura

Con el comportamiento:

  • Insatisfacción personal constante
  • Estado de ánimo depresivo e irritable
  • Cambios de humor frecuentes
  • Disminución de las relaciones sociales, con tendencia al aislamiento
  • Aumento de las horas de estudio
  • Dificultad de concentración.


¿Padece mi hijo/a un desorden alimentario? 


Observe las conductas de su hijo/a, sus actitudes frente a la comida, identifique los síntomas de la enfermedad pero recuerde que no tiene porque cumplirlos todos, y en caso afirmativo busque ayuda.

¿Es cierto que el pan y las harinas engordan?

No. Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, el aporte calórico dependerá de la cantidad. Los cereales son hidratos de carbono y son la principal fuente de energía de todo ser humano. Debemos de incluir diariamente hidratos de carbono en nuestra alimentación y es preferible comer cereales integrales, así como dar variedad a nuestra alimentación. En cualquier caso, el pan es un alimento básico que debemos incorporar a nuestra dieta en función de nuestras necesidades específicas. 


¿Los alimentos integrales adelgazan? 


No. Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra, por lo que aportan más nutrientes y sacian más, pero si lo comparamos, a igualdad de peso el aporte calórico puede ser algo inferior, aunque la diferencia no es significativa.

¿Es bueno comer entre comidas? 


Se debe comer 5 veces al día para no engordar. Antiguamente se creía que no era bueno comer entre comidas, que eso era lo que “engordaba”. En la actualidad se ha demostrado que por el contrario, hacer una alimentación fraccionada tiene los siguientes beneficios:

  • Disminuye la ansiedad y el apetito para la siguiente comida
  • Evita picos muy pronunciados de insulina a lo largo del día
  • Mantiene activo nuestro metabolismo e incluso lo eleva.

¿El agua engorda?

El agua no engorda, es una bebida insípida, incolora e inodora que no nos aporta calorías. Por tanto, sea cual sea el momento del día nunca va a suponer calorías extras. Beber agua antes o durante las comidas puede hacer sentir una mayor sensación de saciedad debido al volumen que ocupa en el estómago, pero en ningún caso esto es sinónimo de engordar. Hay que tener cuidado con tomar demasiada ya que puede diluir las enzimas que participan en la digestión y hacerla más costosa. 


¿La tónica y el bitter son refrescos bajos en calorías? 


Tanto el agua tónica como el bitter contienen las mismas calorías que otros refrescos, fundamentalmente porque también contienen hidratos de carbono simples. 


¿Son adecuadas las dietas disociadas? 


No. Aunque sus principios a priori no resultan perjudiciales para el organismo, sus conceptos básicos son erróneos y carecen de fundamento científico.
 Esta dieta puede ser peligrosa si además de hacerla disociada, hacemos que sea muy pobre en energía mediante la reducción de gran parte de los hidratos de carbono – que es lo habitual en estas dietas- con lo que se convertiría en cetogénica y por lo tanto perjudicial para la salud. La dieta disociada se basa en no mezclar en la misma comida alimentos que contengan hidratos de carbono con los que contengan proteínas. Esta “disociación” no es realmente posible ya que hay alimentos que en su misma composición poseen tanto hidratos de carbono como proteínas, como por ejemplo el pan o la leche. Además nuestro organismo es sabio, es capaz de obtener la energía que necesita aprovechando cada nutriente sin que éstos interfieran entre sí. 


¿Es mejor comer la fruta antes o después de las comidas? 


La fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. Se recomienda comerla antes de las comidas si se tienen dificultades digestivas. Posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago, lo que facilitaría la digestión. Si no se tienen problemas digestivos se pueden tomar también después de las comidas, ya que los ácidos que contienen las frutas ayudan a limpiar la boca. 



¿Todos los productos denominados "light" son bajos en calorías?

Todos los productos "light" tienen algunas calorías menos, pero no necesariamente son carentes de energía. Lo mejor es leer el etiquetado y compararlo con el producto original para ver qué porcentaje real de reducción calórica presenta el alimento que queremos consumir. 



¿Es saludable ayunar de forma regular y esporádica?

No es recomendable esta práctica. Al realizar ayuno se está sometiendo al organismo a una situación extrema que conlleva a un estado metabólico anómalo. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés. Al saltarse alguna comida existe el riesgo de comer más en la siguiente pues aumentaría la ansiedad hacia ella. 


Siento impulsos incontrolables con la comida ¿qué puedo hacer?

Masticar despacio y saborear los alimentos también puede ayudar. Es importante no saltarse ninguna comida, que se establezca un horario, y comer en compañía de otras personas. Si te sientes culpable cuando comes o utilizas conductas compensatorias debes acudir a un especialista.

¿Es normal ganar peso antes de tener la regla? 


Algunas mujeres antes de tener la regla se notan hinchadas, especialmente las mamas y el vientre. En estos días la mujer puede ganar algo de peso como consecuencia de la retención de líquidos, pero este peso no es real y desaparece poco después de tener la regla.

Los remedios que implican sudar, ¿ayudan en la perdida de peso? 


El sudor es agua y lo que necesitamos perder para bajar peso es grasa. La sauna tiene otras propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo, pero siempre bajo control: dilata los poros de la piel, relaja la musculatura, distiende el tubo digestivo, favorece el flujo sanguíneo y mejora el flujo del aire en el sistema respiratorio.

¿Las cápsulas de fitoterapia ayudan a perder peso? 


Desde luego que hacen bajar de peso en la báscula, pero el resultado es que se pierde agua corporal y no grasa que es de lo que se trata. El empleo continuado de este tipo de sustancias, por muy naturales que nos parezcan, puede producir alteraciones electrolíticas, como es la pérdida de potasio, de calcio y magnesio. No hay que dejarse engañar por métodos fantásticos que prometen perder kilos sin esfuerzo.

 

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