“El pensamiento no resuelve el problema porque el problema no se originó con un pensamiento sino con una experiencia” (Guillermo Borja)

TERAPIA DE GRUPO

¿De qué se trata?

Esta modalidad terapéutica permite acercarse al sufrimiento individual desde una perspectiva más amplia, pues compartir con el grupo evita caer en el aislamiento y la soledad que a veces conlleva el sentirse incomprendido pensando que nadie te puede ayudar. El grupo genera un intercambio que fomenta el entendimiento y el replanteamiento de conflictos internos. Cada miembro es vital en el recorrido y aprendizaje del grupo, ya que todos tienen algo que aportar.

El grupo tiene un motor propio, diferente al de la terapia individual. La dinámica que se despliega facilita ser el protagonista de tu propia historia y no un actor secundario, enriquece y ayuda a comprender la trama, aportando otros matices. Se superan obstáculos y se sueltan mochilas que allanan el camino.

¿Cómo funciona?

Nuestra herramienta de trabajo es el Psicodrama de Paul Lemoine que se caracteriza por propiciar un espacio para jugar como adultos: "El juego es siempre una experiencia creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida” (Winnicot). Es decir, no sólo los niños se estructuran y aprenden a través del juego, los adultos también pueden hacer uso de este para procesar, elaborar y sintonizar el mundo externo con el propio. Se representan escenas pasadas o presentes, en un ambiente sin juicios, para ayudar a cerrar etapas o dejar de repetir lo que nos perjudica y poder destinar toda esa energía a otras metas.

¿Por qué escenificar es terapéutico?

Ayuda a realizar otra lectura de lo vivido, extraer y/o renovar conclusiones. Además, los miembros del grupo dan luz a tu sombra, pues reconocemos en ellos rasgos que nos da miedo ver en nosotros mismos. En definitiva, el grupo de psicodrama apunta a sincerarte contigo mismo para ponerte manos a la obra en modificar aquello que te desagrada y soltar a tiempo, pues ¿para qué queremos un barco en el fondo del mar? 

¿A quién va dirigido?

Es un espacio pensado para ayudar a todo aquel que sienta un malestar clínicamente significativo, paralizante o que interfiera en cualquier parcela de su vida: laboral, familiar, sexual, social, y que esté dispuesto a compartir, arriesgar, salir de la queja y comodidad con la finalidad de hacerse cargo y responsabilizarse de su salud.

 

Duración: 1:30hs.

Frecuencia: jueves quincenal

Horario: 19hs.

Próximas fechas: 17 y 26 de octubre; 9 y 23 de noviembre.

Lugar de realización: Centro Uno hospital Vithas Perpetuo Socorro

Terapeutas: Enrique Cortés y Vanessa Benadero

 Solicita una entrevista informativa al 965 049 795, te estaremos esperando!

 SOLICITAR CITA AHORA