efectos secundarios medicación ansiedad depresión

Efectos secundarios en psicofármacos

Comenzar un tratamiento psicofarmacológico sobre todo cuando es medicación que ofrece el psiquiatra suele generar dudas, temores y en ocasiones rechazo. Por ello, en este post zanjamos algunas cuestiones a tener en cuenta sobre los efectos secundarios en psicofármacos.

Si es la primera vez que te prescriben medicación para la depresión, ansiedad o cualquier otra patología que afecte tu salud mental, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los psicofármacos se han realizado a través de ensayos clínicos y han pasado por agencias reguladoras demostrando que sus beneficios son mucho mayores que sus efectos secundarios.
  • Siempre debe prescribirla un profesional de la psiquiatría especializado. El psiquiatra que te lo prescribe tiene experiencia clínica suficiente para que tengas confianza y te sientas seguro.
  • No sigas el consejo de un familiar o un amigo al que le “funcionó” tal o cual medicación. No tomes medicación de otros.
  • Todos los medicamentos que pauta un psiquiatra, sean del tipo que sean, tiene efectos secundarios. La mayoría de las veces, no ocurren. 
  • El efecto “placebo” es cuando se administra un placebo, definiéndose placebo como toda sustancia que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico cuando el paciente que la ingiere cree que se trata de un medicamento realmente efectivo.
  • Lo contrario de efecto placebo es el efecto “nocebo”: una situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas que produce un medicamento o tratamiento sólo porque el paciente cree que pueden ocurrir.
Dr. Joaquín Descals Psiquiatra Centro.Uno
Dr. Joaquín Descals Gilabert (Psiquiatra)

En más de la mitad de los pacientes que reciben placebos en ensayos clínicos aparecen efectos secundarios, que tienen que ven con la anticipación y con lo que realmente creen que les va a suceder.

  • Los efectos secundarios producidos por los psicofármacos suelen ser leves y temporales, desapareciendo como muy tarde, a las pocas semanas de inicio del tratamiento.
  • Para intentar mitigar estos efectos secundarios, el inicio del tratamiento se realiza con dosis bajas y progresivamente se van aumentando.
  • El psiquiatra que te pauta el tratamiento está familiarizado con los efectos secundarios que pueden aparecer, por lo que puedes consultar con él.
  • En caso de que aparezca algún efecto secundario, lo importante es no alarmarse, pues como se ha mencionado antes, suelen ser de poca intensidad y pasajeros. No suele ser necesario interrumpir el tratamiento. Consulta con tu psiquiatra en caso necesario.

Esperamos que te sirva de guía para llevar bien tu tratamiento. Si deseas que ampliemos algún punto en particular déjalo en los comentarios. Puedes pedir cita con nuestros profesionales en el siguiente enlace: Pedir CITA.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio